VEHÍCULO ARTICULADO | Tipos y Datos Para Autoescuela

1

Los vehículos de hoy no se parecen demasiado a los de unas décadas atrás. La tecnología también ha llegado a la industria automotriz con el fin de hacer todo más sencillo.

Hoy por hoy se pueden encontrar en el mercado diversos tipos de maquinaria automovilística que permite realizar el traslado de personas o mercancía más fácil.

Dependiendo directamente de la marca o propósito con el son creado los vehículos, los mismos pueden desempeñar diversas funciones: desde cargas pesadas a ligeras.

Entre los diversos tipos que existen, hoy resaltaremos el llamado vehículo articulado y los diferentes modelos junto con las funciones que están destinados a cumplir.

Todo esto, sin dejar a un lado todas las ventajas que traen los vehículos en la mano de obra a gran escala y en las personas que los usan como medio de traslado.

Vehículo articulado

Utilizados principalmente para transportar materiales industriales: arena, bloques, cemento, cabillas y demás productos de construcción, son varias las funciones que pueden cumplir.

Hand drawing of a funny white towing truck with a steel tank semitrailer – not a real type

De igual forma, son utilizados como un medio de transporte masivo en algunas de las capitales más pobladas del mundo o donde no existe un medio subterráneo.

Para el traslado de usuarios, suelen ser conocidos bajo el nombre de embarcaciones o incluso remolcador puesto que no solo se limitan a territorio terrestre, sino que también marino.

Al tratarse del área terrestre, es una unidad alargada conectada por una especie de acordeón con capacidad de transportar grandes cantidades de personas.

Además de las funciones ya mencionadas, otro tipo de vehículo articulado es el conocido como tren, el cual podría decirse fue uno de los primeros en crearse.

Cada uno de estos medios de transportes, tienen como objetivo principal la movilización masiva, para hacer mucho más sencilla la mano de obra humana e incluso, económica.

Vehículo articulado ¿Qué es?

Como bien se mencionó con anterioridad, es un tipo de transporte que sirve para llevar cargas pesadas a grandes o cortas distancias a través del mar o la tierra.

En líneas generales, se entiende como vehículo articulado todo aquel que tenga un remolque o semirremolque y que, en efecto, pueda remolcar un peso elevado.

Todo vehículo que tenga un enlace con otro transporte, con la finalidad de arrastrarlo, podría entrar sin mayor problema en esta categoría.

De igual manera, en las fuerzas armadas de la mayoría de los países, existen este tipo de vehículos para el transporte de armas pesadas.

¿Por qué los vehículos articulados son usados para estas actividades? Por la facilidad que tienen al movilizarse en cualquier terreno, la resistencia y la destreza al doblar.

Sin duda, son una gran ayuda para la mayoría de los trabajos que conlleva trasladar de un lugar a otras grandes cantidades de mercancía sin tener que realizar varios viajes.

Vehículo articulado: significado

La palabra articulado, en la lengua antigua significa articulación pequeña y es justamente esto, lo que caracteriza estos vehículos, esa pequeña unión con otro transporte.

En Estados Unidos, por ejemplo, en lugar de llamarles vehículos articulados, se les denomina tractor o tráiler.

Por su parte, en el Reino Unido, el mismo suele tener el nombre de tractor y a diferencia de otros países, suelen ser utilizados únicamente para construcciones.

En América latina, se le suele denominar camión de carga o transporte pesado y más que ser implementado para personas, es usado en construcciones.

Es importante rescatar, que también algunas excavadoras suelen recibir el mismo nombre, aunque esta denominación no suele ser muy común. 

Según la localización geográfica, el mismo vehículo puede tener diversos nombres, pero finalmente la función suele ser siempre la misma; trasladar algo de un lugar a otro.

Peso vehículo articulado

Aunque no se perciba a simple vista, lo cierto es que la estructura de los vehículos articulados es sumamente compleja.

Se requieren diversos parámetros de seguridad para garantizar su buen funcionamiento y un transporte eficaz a distancias largas sin sufrir ningún tipo de daño.

Desde enormes piezas que pueden pesar casi toneladas, hasta las más pequeñas tuercas, juegan un rol fundamental en su construcción total.

En relación al peso de los mismos, es una medida variable, no es lo mismo un vehículo articulado para materiales de construcción a uno que simplemente transporte personas.

En líneas generales, se dividen tipos: por un lado, se tienen aquellos considerados ligeros por contar con un peso entre los 500kg hasta un total de 2.5 toneladas.

Por otro lado, se encuentran los denominados livianos, que cumplen con un peso estándar de 2.5 a 3.5 toneladas.

Además, se tienen también los mega pesados de 11.5 a 13 toneladas, junto con Tera pesados de 16 y 20 toneladas.

Entre todas estas categorías, una de las más imponentes es el giga-pesado con un total de 23 y 26 toneladas, así como el súper pesado de 40 a 250 toneladas.

Sin dudas, cuando se trata de peso, son muchas las opciones que se pueden encontrar, dependiendo principalmente de la función a ejecutar de los vehículos articulados.

Vehículo doblemente articulado

Los vehículos articulados con estas características son similares a los ya descritos, pero con un mayor tamaño y una mejor capacidad para realizar traslados a distancias.

Están compuestos, básicamente, por dos tipos de vehículos articulados por una especie de engranaje o acordeón que permite tener un mayor espacio de almacenamiento.

Su utilidad suele estar relacionada a viajes extensos por carreteras donde solo es posible transportar algún tipo de carga o mercancía por vía terrestres.

Sin embargo, este tipo de vehículo se puede encontrar para vías marítimas, aunque son menos usados por el peso tan elevado que suelen tener solo en estructura.

No en todos los países ni en todas las carreteras pueden circular este tipo de transporte, esto producto de su enorme tamaño y las leyes de transito que regulan las carreteras.

Solo conductores altamente capacitados pueden conducir este tipo de vehículos, además de ser necesaria la realización de diversas pruebas para comprobar un adecuado uso.

Finalmente, son varias las limitaciones y requisitos que deben cumplir tanto el conductor como la empresa que haga uso de vehículos doblemente articulados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado